MIGUEL COBOS

“El sistema educativo está anclado en el pasado. El instituto no les motiva y cuando ven lo que les espera fuera (paro o mileurismo) aun teniendo una carrera y un master… se les quitan las ganas de estudiar y se limitan a sobrevivir curso tras curso”. 

Pues eso, que soy Miguel Cobos y para que me conozcas un poco mejor resulta que acabé en el mundo de la educación un poco de rebote.

Me explico:

Cuando tenía unos 10 añitos, un día en clase dije “no me importaría ser profe…”

Y todos los compañeros me dijeron:

“qué dices, ¡¡ser profe es lo peor!!”.

Se me quitaron las ganas de inmediato y me olvidé de ser profe hasta mucho tiempo después de acabar la carrera (Ingeniería Industrial).

Sin embargo, parece que hubiera un guion escrito para que terminara siendo profe:

Estuve un tiempo trabajando “de lo mío” como ingeniero, pero llegó la crisis y me fui al sector del deporte… ahí estaba en mi salsa hasta que un año y pico después, las cosas se torcieron y el ambiente en el trabajo era chungo.

En esas estaba cuando un maravilloso día de verano me encontré con una amiga que acababa de aprobar las oposiciones de profe y estaba feliz.

A los pocos días me mandó este mensaje: “Migueeel, hoy es el último día para apuntarse al master en Formación del Profesorado!!”.

”Casualmente” ese día libraba en el curro y me puse a recopilar tooodos los papeles necesarios para hacer el master (no eran pocos).

Y lo conseguí, unos días después me avisaron que ¡estaba dentro!

Dejé un trabajo estable y bien pagado, renuncié a la compra de una vivienda e independizarme…

 … para estudiar el master y seguir en casa de mis padres (siempre me han apoyado en esta aventura y gracias a ellos soy lo que soy).

Desde entonces han pasado casi 15 años (ya me he independizado eh jajaja) y lo que comenzó como una preparación para ser profe de instituto me ha llevado (por ahora) a sacar dos libros y el curso LANZADERA DE NOTAS.

Sobre la publicación de los dos libros yo mismo me sorprendo. Porque siempre he creído que era malo en letras.

Me costaba mucho todo lo relacionado con esas asignaturas.

¿Por qué? 

Puf, la verdad es que es largo de explicar porque no había un único motivo. Se me juntaron varias cosas como por ejemplo que se me daban muy muy bien las mates y las prefería mucho antes que las letras. 

Las asignaturas de letras me las estudiaba repitiendo y repitiendo hasta memorizar, Lo que viene siendo empollar. Llegaba al examen, soltaba todo lo que me sabía y hasta luego… porque como me lo empollaba sin razonar se me olvidaba todo enseguida y no aprendía casi nada.

Cuando era pequeño vale, pero en el instituto era un suplicio estudiar así y para ahorrar tiempo lo que hacía era estudiar las ideas más importantes para sacar un 6-7. Sí, no está mal, pero a costa de 346576 horas y ufff.

Repetir y repetir como un loro no sirve para estudiar.

Pero saberme solo las ideas importantes no era suficiente para la profe de literatura y cuando nos devolvía los exámenes corregidos, me tiraba el examen encima de la mesa con cierto desprecio y añadía en voz alta “el parco en palabras…”.

Era su forma de decirme que resumía bien, pero el mensaje es pésimo 🙁

No sabía darme otro mensaje mejor, pero habría sido más motivador un “Miguel resumes todo súper bien y si además desarrollas tus ideas y cuentas con más detalles las cosas… ¡lo bordas! Sigue así y mejora esto que te digo”.

Tengo un mal recuerdo de lo de “parco en palabras” y ojo porque a lo mejor no ocurrió así exactamente, pero el cerebro tiene una manera peculiar de guardar experiencias y esta en concreto la guardé así y me ha condicionado hasta pocos años: me he creído malo en letras y me he perdido muchas cosas.

Pero ¿qué es lo que hace unos años me hizo despertar y empezar el cambio y pasar de creerme malo en letras a publicar dos libros?

Pues mira te podría contar una historia de superación frente a una adversidad que me puso la vida… una historia que viví hace unos pocos años pero es que me parece taaan típica que no lo voy a hacer.

Lo que sí te digo es que lo pasé mal y una vez que todo ha pasado puedo decir que me llevé muchos aprendizajes. ¿Sabes aquello de “no hay mal que por bien no venga” no?

Pues eso.

Además, esa adversidad no solo se ha convertido en una segunda oportunidad, me ayudó a entender que “todo depende de mí” y ahora estoy recuperando el tiempo perdido.

⚠️ Ojalá en la etapa del instituto en vez de grabar creencias negativas y dejarme llevar, me hubieran ayudado a entender mis emociones, me hubiera planteado objetivos, hubiera confiado más en mí y aprovechado mejor el tiempo. 

Pero como no se puede volver atrás será mejor que miremos al futuro:

Un futuro lleno de oportunidades y que con esfuerzo y determinación podemos hacer que sea maravilloso.

El “parco en palabras” en la presentación del libro “Cómo despegar en los estudios”.

Mientras la sociedad avanza a toda velocidad, la educación no ha experimentado grandes cambios y los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de ESO y Bachillerato han empeorado: falta de motivación, incertidumbre en un mundo incierto, no les enseñan a estudiar ni afrontar un examen…

Por eso en estos últimos años no he parado de invertir en mí y me he formado en varios campos:

Comunicación, técnicas de estudio eficaces, coaching educativo, Master Practitioner en Programación Neurolingüística (me apasiona entender cómo funcionamos y cómo funciona nuestra mente), entre otras.

Y toda mi experiencia y conocimientos los he juntado en LANZADERA DE NOTAS, un curso en el que no solo se aprenden técnicas de estudio eficaces, organización de tareas y aprovechar mejor el tiempo de estudio… también trabajamos la mentalidad, valores, sueños y objetivos, confianza y seguridad en sí mismos, estrategias para hacer mejores exámenes y motivación…

… para ayudar a estudiantes de ESO y Bachillerato a mejorar sus notas y que los exámenes pasen de ser un obstáculo a ser la puerta de entrada a sus sueños.

Para que superen con éxito esta etapa y puedan integrar las habilidades y herramientas útiles ahora y para su futuro.

Un futuro que está por escribir y que si hacen clic, puede ser maravilloso.

Para conocerme mejor una opción es buscar “miguel cobos” en google…

… y verás mis libros en Amazon, Casa del Libro o la Fnac, entre otras librerías. Leerás entrevistas que me han hecho medios como El Español, La Voz de Galicia, El Diario de Sevilla, ABC, la revista Hola, Uppers… e incluso opiniones sobre mí en un portal de cuando daba clases particulares hace muchos años.

Sin duda lo mejor que puedes hacer, sea conmigo o con otro formador, es investigar un poco y conocerlo un poco para ver si conectas con su historia, con lo que cuenta y con su propuesta.

Pero si quieres, lo más rápido que puedes hacer ahora es registrarte con tu correo habitual para ver si lo que cuento puede ayudar a tu hijo y te envío el ebook “Los 7 hábitos imprescindibles para disparar las notas”, una clase con una estrategia para mejorar las notas en los exámenes y correos sobre hábitos, motivación y mentalidad en los estudios.

¿Dónde se consigue tooodo eso?

Registrándote aquí con tu correo habitual:

Lee la política de privacidad y verás que tus datos estarán seguros porque cumplo el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). 

Tus datos serán guardados por Active Campaign, proveedor de email marketing que igual que yo, también cumple con el RGPD.

Envío correos de vez en cuando, si eso es una molestia para ti, por favor no te registres. Por supuesto, siempre podrás darte de baja cuando quieras 🙂

Responsable: Miguel Cobos Gutiérrez.